¿Cuándo se puede adelantar por la derecha? Descubre las excepciones a la norma general en estas 3 situaciones

Por: Antonio Iniesta

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha? Descubre las excepciones a la norma general en estas 3 situaciones

El adelantamiento por la derecha es una maniobra que generalmente está prohibida, sin embargo, existen tres casos en los que se permite realizar esta acción. A continuación, te explicaremos cuáles son estos casos y cómo llevarlos a cabo de manera segura.

1. Adelantamiento por la derecha en poblado con al menos dos carriles por sentido delimitados

En el caso de circular dentro de un poblado con al menos dos carriles por sentido delimitados, se permite realizar un adelantamiento por la derecha si el vehículo que va adelante se encuentra en el carril izquierdo y va a girar a la izquierda. En esta situación, podemos circular por el carril derecho y adelantar al vehículo por la derecha.

2. Adelantamiento por la derecha a un tranvía que circule por el centro en vías de doble sentido

En algunas ciudades, es posible encontrarse con tranvías que circulan por el centro de la vía en vías de doble sentido. En este caso, si nos encontramos detrás de un tranvía y deseamos adelantarlo, no debemos atravesar las vías de tren. Lo correcto es seguir por nuestro carril y adelantar al tranvía por la derecha.

3. Adelantamiento por la derecha a un vehículo que indique su intención de cambiar de dirección a la izquierda

La tercera situación en la que se permite realizar un adelantamiento por la derecha es cuando un vehículo que va delante nuestro señaliza su intención de cambiar de dirección a la izquierda. Si contamos con suficiente espacio dentro de nuestro carril, podemos adelantar al vehículo por la derecha. Es importante destacar que en este caso no se debe utilizar el arcén, a menos que sea necesario para evitar retenciones en la circulación.

Es fundamental tener en cuenta estos tres casos en los que se permite realizar un adelantamiento por la derecha, siempre respetando las normas de circulación y garantizando la seguridad vial. Recuerda que esta maniobra solo está permitida en situaciones específicas y no debe ser utilizada de manera indiscriminada.

Sobre el autor de este post

Antonio Iniesta

Antonio Iniesta es el fundador y líder de Buscabus.es, una plataforma que revoluciona los viajes en autocar en España al conectar viajeros con empresas de autocares en todo el país, ofreciendo opciones seguras, cómodas y accesibles.